Ir al contenido principal

Príncipe de Camerún en Barranquilla


Por: Martha C. Herrera Hdez. Jefe de Prensa

Boniface Ofogo, griot africano, en Barranquilla
Príncipe de Camerún en lanzamiento de “el caribe cuenta”-15 años 

Con la presencia exclusiva de Boniface Ofogo, príncipe de Camerún y portador de la rica tradición oral africana, la Fundación Luneta 50 realizará los días 20 y 22 de este mes las actividades de lanzamiento de la celebración de los 15 años del Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”. Entrada libre.


Barranquilla, 16 de junio de 2012.

Para propiciar un reencuentro con la memoria ancestral africana, y dar a conocer cuál es la función que ejercen los griots, la Fundación Luneta 50 y la Fundación Kusuto han organizado una programación especial el miércoles 20 de junio.


Proyección de documental
A las 4:30 p.m. se proyectará con presencia de su director y productor en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el documental “En memoria”, un homenaje de Boniface Ofogo a raíz del fallecimiento de su padre en 2009, y en cual se subraya la pervivencia de la cultura de la oralidad pura en medio de un mundo donde lo escrito y lo audiovisual se generalizan.

Presentación exclusiva para comunidad afrodescendiente
A las 7:30 p.m., se llevará a cabo una presentación exclusiva para los miembros de la comunidad afro, residentes en Barranquilla, en la caseta Son Palenque, ubicada en el barrio Nueva Colombia (Cra.15 Calle 77B), y los integrantes de la Fundación Kusuto entregarán a Ofogo un reconocimiento por su labor en favor de la difusión de la cultura oral africana en el mundo.

Función oficial de apertura
La presentación se llevará a cabo en el centro comercial Gran Boulevard el próximo viernes 22 de junio a las 7:30 de la noche y permitirá al público barranquillero disfrutar una selección de cuentos y leyendas contados directamente por un griot africano, y además conocer cuál será el programa de “el caribe cuenta 2012”, evento cultural que se desarrollará del 26 al 31 de agosto próximo, con el respaldo de la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.


Es así, con estas tres actividades, como la Fundación Luneta 50 dará inicio a la celebración de los 15 años de “el caribe cuenta”. 15 años de promoción de un espacio de encuentro en el Caribe colombiano para revalorar las palabras y recuperar el gusto por contar y escuchar historias.


Miércoles 20 de junio:
4:30 p.m.: MAMB, proyección del documental “En memoria”.
7:30 p.m.: Función Barrio Nueva Colombia.

Viernes 22 de junio:
Lanzamiento de “el Caribe cuenta”, 15 años. Centro Comercial Gran Boulevard (Calle 106 con Carrera 50). 


LAS TRES ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y DE LIBRE ACCESO.





Más sobre Boniface Ofogo Nkama:
Heredero de la tradición oral de su pueblo, es licenciado en Filología Hispánica de la Universidad Paul-Valéry de Montpellier (Francia) y doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha sido catedrático universitario y mediador intercultural en el ayuntamiento de Madrid. Desde 1994 se dedica a la narración oral escénica y ha participado en más de 300 eventos internacionales de oralidad en distintos países de Europa e Iberoamérica. En 2008 y 2010 fue invitado especial de “el caribe cuenta” y logró conquistar al público de Barranquilla y el Atlántico, al evidenciar con la belleza y musicalidad de sus relatos las profundas raíces que hermanan a los pueblos de África y del Caribe colombiano.


¡CONTAMOS CONTIGO!



Más información:
Martha C. Herrera Hdez.
Jefe de Prensa
Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”
15 años.
Fundación Luneta 50 – www.luneta50.org
Correo electrónico: prensacaribecuenta@gmail.com
FB: https://www.facebook.com/Luneta50
Fan page: https://www.facebook.com/FundacionLuneta50
Twitter: @elcaribecuenta


Comentarios

Entradas populares de este blog

No solo hay secuestrados por las guerrillas, hay miles de desaparecidos, asesinados y desplazados por agentes estatales y grupos paramilitares

Ivan Cepeda El Espectador Señor Presidente, en menos de dos semanas los grupos paramilitares —ahora mimetizados en la vaga definición de bandas emergentes— han asesinado a 12 personas, han desaparecido a nueve y han desplazado a otras 120. El 31 de diciembre de 2007, en el corregimiento de El Palmar, Nariño, asesinaron a cuatro adultos y un menor. El ex gobernador de ese departamento, Eduardo Zúñiga, atribuyó la masacre a paramilitares. Ese mismo día en Medellín, fue desaparecido el abogado Víctor Hugo Gallego, de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades. El abogado Gallego había formulado insistentes denuncias sobre la actuación paramilitar en Medellín. El 11 de enero de 2008, mientras se realizaba una fiesta familiar en el barrio ‘Once de noviembre’ de Santa Marta, varios hombres armados llegaron disparando, asesinaron a cinco personas e hirieron a tres más. Las víctimas eran líderes comunitarios. El 14 de enero, la Defensoría del Pueblo informó que un grupo parami...

Día 3. Hemos sobrevivido.

Y así avanzan los días de este nuevo año, y adivinen qué? Aún estamos aquí, a pesar de los pesares, de los desamores, de las buenas energías por transformamos y cambiar, por hacer de nosotros unas mejores personas, a pesar de las metas  y las promesas, aquí estamos, aquí seguimos igual que ayer, igual que hace tres días cuando aún era el 2016. Es apenas el comienzo, no nos desanimemos. Haciendo el intento, realmente traté, por cumplir uno de mis, aún no escritos propósitos para este 2017, encontré en un sobre junto a un montón de cosas sin abrir (extraño en mí) (Inside Joke) las promesas que me hice en el cambio de año del pasado. Hmmmm es un poco terrible decirme a mí mismo que fui una ilusa, ja ja ja, aprender a tocar guitarra? en serio? Qué estaba pensando? Es decir, si vamos a ponernos metas, que sean realizables, por ejemplo, terminar la tesis, jajajajajajajajajaja. Ahora sí en serio. No sé cómo les esté yendo a ustedes con esas locuras de las resoluciones, pero digamos qu...

El mundo guardó silencio cuando morimos

Santiago Alba Rico Ladinamo 27 En diciembre de 1971, mientras redactaba sus recuerdos de cárcel, el escritor nigeriano Wole Soyinka, galardonado quince años más tarde con el Premio Nobel de Literatura, estaba pendiente del estado de salud de un compatriota brutalmente apaleado por los soldados de la dictadura. El escueto telegrama de un amigo le reveló el destino de la víctima y, con él, el del conjunto del país: “El hombre ha muerto”. Soyinka leyó la frase con un estremecimiento integral, como si se la hubiese oído susurrar a los árboles y a las palomas en un mundo ya vacío o procediese del informe de un dios que pasa lista a sus criaturas, y a continuación decidió dar este título (“El hombre ha muerto”) al libro que acababa de terminar. El Hombre ha muerto tantas veces durante el siglo XX, ha muerto tantas veces durante los primeros años del presente siglo, sigue muriendo tantas veces todos los días, que no estoy seguro de que conservemos todavía suficiente “Hombre” para distinguir a...