Ir al contenido principal

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL DESALOJO DE 300 FAMILIAS EN PASACABALLOS?

Foto: Aroldo Mestre. El Universal


Pasacaballos, un corregimiento de la ciudad de Cartagena, aledaño a la zona industrial de Mamonal, es escenario hoy de uno de los más comunes episodios de los 2 millones de habitantes que viven en la pobreza o en la miseria en Colombia, el desalojo.


Alrededor de 300 familias desplazadas invadieron este sector por falta de oportunidades para adquirir una vivienda digna, allí se instalaron en cambuches de plástico que albergan alrededor de 70 niños, 15 mujeres embarazadas y 30 ancianos, según sus habitantes.

La orden de desalojo está regida por una resolución de mayo del 2007 bajo la administración de Nicolás Curi, ex alcalde de Cartagena, gobierno que se conoció por las grandes dádivas y concesiones que dio al sector privado en detrimento de la comunidad. En el caso de este sector, conocido como Herlinda Moisés no se conoce quienes lo están reclamando, pero si se sabe que allí se pretende construir la vía que unirá a Cartagena con la Isla Barú, que hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, uno de los futuros polos de desarrollo turístico de la Ciudad.

A las diez de la mañana del 6 de febrero arribaron al sector los funcionarios encargados de realizar la diligencia, acompañados por delegados de la Alcaldía Distrital, la Defensoría del Pueblo y la Defensa Civil. El Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, conocido ya por la brutalidad de sus actos, que han dejado no solo heridos, sino también muertos en sus intervenciones, avanzó hacia la comunidad, para que el desalojo pudiera realizarse.

La gente de la invasión estaba dispuesta a todo por defender lo poco que tienen, entre piedras, palos, bolillazos, golpes, y cápsulas de gas lacrimógeno transcurrieron tensionantes 45 minutos, gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, el ambiente se calmó. Se había impartido la orden de suspender el desalojo, porque las personas que reclamaban las tierras no habían llegado con la maquinaria necesaria para su realización.

Mujeres y niños resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por el ESMAD, muchos ya tenían sus pocas pertenencias recogidas esperando lo peor, lo cierto es que es deber de la Alcaldía adelantar los planes necesarios para que estas personas puedan tener un techo digno en donde vivir, con la seguridad de que nadie vendrá a quitarles lo que les pertenece.

Esta noche la comunidad de Herlínda Moisés no dormirá tranquila porque sabe que tarde o temprano vendrán por ellos, por sus casas, por su tierra, nuevamente serán desplazados, ante la mirada irreverente de quienes duermen bajo un techo de verdad, cómodos, sin el temor que inspira despertar de nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No solo hay secuestrados por las guerrillas, hay miles de desaparecidos, asesinados y desplazados por agentes estatales y grupos paramilitares

Ivan Cepeda El Espectador Señor Presidente, en menos de dos semanas los grupos paramilitares —ahora mimetizados en la vaga definición de bandas emergentes— han asesinado a 12 personas, han desaparecido a nueve y han desplazado a otras 120. El 31 de diciembre de 2007, en el corregimiento de El Palmar, Nariño, asesinaron a cuatro adultos y un menor. El ex gobernador de ese departamento, Eduardo Zúñiga, atribuyó la masacre a paramilitares. Ese mismo día en Medellín, fue desaparecido el abogado Víctor Hugo Gallego, de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades. El abogado Gallego había formulado insistentes denuncias sobre la actuación paramilitar en Medellín. El 11 de enero de 2008, mientras se realizaba una fiesta familiar en el barrio ‘Once de noviembre’ de Santa Marta, varios hombres armados llegaron disparando, asesinaron a cinco personas e hirieron a tres más. Las víctimas eran líderes comunitarios. El 14 de enero, la Defensoría del Pueblo informó que un grupo parami...

Día 3. Hemos sobrevivido.

Y así avanzan los días de este nuevo año, y adivinen qué? Aún estamos aquí, a pesar de los pesares, de los desamores, de las buenas energías por transformamos y cambiar, por hacer de nosotros unas mejores personas, a pesar de las metas  y las promesas, aquí estamos, aquí seguimos igual que ayer, igual que hace tres días cuando aún era el 2016. Es apenas el comienzo, no nos desanimemos. Haciendo el intento, realmente traté, por cumplir uno de mis, aún no escritos propósitos para este 2017, encontré en un sobre junto a un montón de cosas sin abrir (extraño en mí) (Inside Joke) las promesas que me hice en el cambio de año del pasado. Hmmmm es un poco terrible decirme a mí mismo que fui una ilusa, ja ja ja, aprender a tocar guitarra? en serio? Qué estaba pensando? Es decir, si vamos a ponernos metas, que sean realizables, por ejemplo, terminar la tesis, jajajajajajajajajaja. Ahora sí en serio. No sé cómo les esté yendo a ustedes con esas locuras de las resoluciones, pero digamos qu...

El mundo guardó silencio cuando morimos

Santiago Alba Rico Ladinamo 27 En diciembre de 1971, mientras redactaba sus recuerdos de cárcel, el escritor nigeriano Wole Soyinka, galardonado quince años más tarde con el Premio Nobel de Literatura, estaba pendiente del estado de salud de un compatriota brutalmente apaleado por los soldados de la dictadura. El escueto telegrama de un amigo le reveló el destino de la víctima y, con él, el del conjunto del país: “El hombre ha muerto”. Soyinka leyó la frase con un estremecimiento integral, como si se la hubiese oído susurrar a los árboles y a las palomas en un mundo ya vacío o procediese del informe de un dios que pasa lista a sus criaturas, y a continuación decidió dar este título (“El hombre ha muerto”) al libro que acababa de terminar. El Hombre ha muerto tantas veces durante el siglo XX, ha muerto tantas veces durante los primeros años del presente siglo, sigue muriendo tantas veces todos los días, que no estoy seguro de que conservemos todavía suficiente “Hombre” para distinguir a...