Ir al contenido principal

LA FIEBRE DE FACEBOOK: LO QUE NO MUESTRAN LOS MEDIOS

Foto: Noticiastech
Por: Violeta.

Debo confesarlo, soy una de las tantas adictas a FaceBook, una página Web en donde usted puede, entre muchas otras cosas, informarle a todo el mundo sobre su vida, colocar fotos, mandar mensajes, abrir grupos de interés, saber de la vida de los demás, jugar, en fin usted diga y verá.

Digo adicta, porque esto es un trabajo de 24 horas y 7 días a la semana, si usted quiere tener su “profile” u hoja de vida actualizada, pues tiene que hacerlo por lo menos 3 veces al día, así como cepillarse. Este dichoso programa pasaría por alto en los grandes monopolios de comunicación del País, sino fuera porque ellos también han encontrado cómo utilizarlo, el más reciente caso es el de la marcha guerrerista y contra la paz convocada para el 4 de febrero. Nos quieren hacer creer que es desde allí de donde surgió la idea, que es una movilización organizada por un grupo de personas sin ninguna vinculación política y que solo se conocieron a través de este espacio virtual.

A raíz de eso, todas las noticias giran en torno a los miles de grupos a los que se han unido las y los “colombianos de bien”, a la mejor manera judeocristiana, que contribuyen a aumentar la imagen favorable de Uribe, ahora está en un 80% según la firma Gallup rompiendo su propio record. Y no es mentira, en esta página existen dichos grupos entre ellos “Un millón de voces contra las FARC”, “Las FARC y el ELN si son terroristas”, algunos masoquistas como “Presidente Uribe, pedimos un tercer mandato”.

Pero también hay grupos que reflejan la otra cara del discurso y vale decir que nada se dice sobre ellos en los medios oficialistas, encontramos por ejemplo: “Un millón de voces contra las AUC”, “Estoy de acuerdo con Chávez en que Colombia merece un mejor presidente”, “No al rescate a sangre y fuego de los secuestrados”, “No más marchas, ni banderas de hipocresía en Colombia”, entre otros.

Y no los mencionan de manera intencionada y maniqueísta, ya que pretenden ocultar las voces de aquellos que no estamos de acuerdo con las políticas del Gobierno y que somos satanizados como terroristas, solo por disentir, por pensar diferente. Quieren gritar a los cuatro vientos que Colombia es la democracia más sólida de Latinoamérica, pero a punta de represión es que se han podido mantener en el poder.

Día a día la mayoría de las y los colombianos desconocen las ejecuciones extrajudiciales, los muertos que presentan como falsos positivos y demás mentiras que les muestra el gobierno a través de la televisión, la radio, la prensa escrita y ahora Internet.

Los medios oficialistas no publican ni hacen retumbar bombos y platillos por los actos de barbarie cometidos a nombre de la democracia por parte del estado, es necesario entonces, ad portas del Taller sobre el Semanario Voz, reflexionar en torno a los medios de comunicación alternativos y la necesidad tanto del Partido Comunista Colombiano, la JUCO, así como de la izquierda en general, de saber aprovecharlos y ponerlos en función de la difusión de nuestra línea política y de los diversos hechos que continuamente se pretenden ocultar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No solo hay secuestrados por las guerrillas, hay miles de desaparecidos, asesinados y desplazados por agentes estatales y grupos paramilitares

Ivan Cepeda El Espectador Señor Presidente, en menos de dos semanas los grupos paramilitares —ahora mimetizados en la vaga definición de bandas emergentes— han asesinado a 12 personas, han desaparecido a nueve y han desplazado a otras 120. El 31 de diciembre de 2007, en el corregimiento de El Palmar, Nariño, asesinaron a cuatro adultos y un menor. El ex gobernador de ese departamento, Eduardo Zúñiga, atribuyó la masacre a paramilitares. Ese mismo día en Medellín, fue desaparecido el abogado Víctor Hugo Gallego, de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades. El abogado Gallego había formulado insistentes denuncias sobre la actuación paramilitar en Medellín. El 11 de enero de 2008, mientras se realizaba una fiesta familiar en el barrio ‘Once de noviembre’ de Santa Marta, varios hombres armados llegaron disparando, asesinaron a cinco personas e hirieron a tres más. Las víctimas eran líderes comunitarios. El 14 de enero, la Defensoría del Pueblo informó que un grupo parami...

Día 3. Hemos sobrevivido.

Y así avanzan los días de este nuevo año, y adivinen qué? Aún estamos aquí, a pesar de los pesares, de los desamores, de las buenas energías por transformamos y cambiar, por hacer de nosotros unas mejores personas, a pesar de las metas  y las promesas, aquí estamos, aquí seguimos igual que ayer, igual que hace tres días cuando aún era el 2016. Es apenas el comienzo, no nos desanimemos. Haciendo el intento, realmente traté, por cumplir uno de mis, aún no escritos propósitos para este 2017, encontré en un sobre junto a un montón de cosas sin abrir (extraño en mí) (Inside Joke) las promesas que me hice en el cambio de año del pasado. Hmmmm es un poco terrible decirme a mí mismo que fui una ilusa, ja ja ja, aprender a tocar guitarra? en serio? Qué estaba pensando? Es decir, si vamos a ponernos metas, que sean realizables, por ejemplo, terminar la tesis, jajajajajajajajajaja. Ahora sí en serio. No sé cómo les esté yendo a ustedes con esas locuras de las resoluciones, pero digamos qu...

El mundo guardó silencio cuando morimos

Santiago Alba Rico Ladinamo 27 En diciembre de 1971, mientras redactaba sus recuerdos de cárcel, el escritor nigeriano Wole Soyinka, galardonado quince años más tarde con el Premio Nobel de Literatura, estaba pendiente del estado de salud de un compatriota brutalmente apaleado por los soldados de la dictadura. El escueto telegrama de un amigo le reveló el destino de la víctima y, con él, el del conjunto del país: “El hombre ha muerto”. Soyinka leyó la frase con un estremecimiento integral, como si se la hubiese oído susurrar a los árboles y a las palomas en un mundo ya vacío o procediese del informe de un dios que pasa lista a sus criaturas, y a continuación decidió dar este título (“El hombre ha muerto”) al libro que acababa de terminar. El Hombre ha muerto tantas veces durante el siglo XX, ha muerto tantas veces durante los primeros años del presente siglo, sigue muriendo tantas veces todos los días, que no estoy seguro de que conservemos todavía suficiente “Hombre” para distinguir a...