Ir al contenido principal

LEY FORESTAL NO CUMPLE CONVENIO INTERNACIONAL DE COLOMBIA CON LA OIT, DICE CORTE CONSTITUCIONAL

Por: Violeta.

Los magistrados de la Corte Constitucional colombiana consideraron viciado el proceso de aprobación de la ley 1021 de 2006, o Ley Forestal, por no cumplir el convenio 169 que existe entre Colombia y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, referente a los “pueblos indígenas y tribales en países independientes”.

Dicho acuerdo establece que “los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

A pesar de que esta ley fue duramente criticada por grupos ambientalistas, étnicos, campesinos y por diversos sectores sociales por considerarla una amenaza para el patrimonio natural del País y para los derechos de estas comunidades, fue aprobada por el Congreso el 13 de diciembre de 2005.

En su articulado esta Ley es una total defensa a los intereses de las grandes empresas madereras, allí se les daban concesiones nada claras en su funcionamiento y alcance, se daba vía libre para incluir en el mercado a los bosques naturales, se prohibía la reforma agraria en las zonas donde se estuvieran desarrollando proyectos forestales y agroforestales, limitaba el derecho de las comunidades indígenas y afrocolombianas al reconocimiento de nuevos resguardos o ampliación de los actuales, como lo manifestó a Indymedia Colombia, el Ex representa a la Cámara y actual Alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas.

Pero al gobierno nacional nada le interesa la preservación del Medio Ambiente, para la muestra un botón, en la actualidad la mayoría de parques y reservas naturales han sido vendidas a las empresas privadas, tal es el caso del Parque Tayrona y el Parque Natural Gornona, por otro lado las leyes que regulan a las grandes empresas como Bayer y la contaminación que generan en el ambiente, son bastante flexibles, hasta el punto de permitir la construcción de plantas que manejan material químico peligroso muy cercanas a comunidades como en Barranquilla.

Esta planta fue acreedora en 1998 del Premio Nacional Ambiental en la categoría empresarial, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, ese mismo que hoy a pesar de las voces críticas que demuestran con hechos lo contraproducente de dicha Ley y de las otras tantas a las que le ha dado el visto bueno, alega que se debe aprovechar el potencial que tiene Colombia en materia de reforestación con responsabilidad.

Porque ese es la nueva historia con la que las empresas se muestran a las comunidades, la responsabilidad social. Hasta el mismo Presidente Uribe considera que este es uno de los pilares fundamentales en su concepto de estado, así lo expresó en el consejo comunal de abril del 2007, exponiendo tres puntos que expresan la responsabilidad social en Colombia así: Transparencia en las relaciones de la empresa privada con el Estado, las relaciones de la empresa privada con la comunidad y por último, la relación de la empresa privada con los trabajadores. El presidente afirma que no quiere que sea una relación obrero – patrón de “capitalismo salvaje” pero tampoco una relación de “odio de clase”, sino “fraternas, cristianas”

En los dos últimos puntos es en donde más se han hecho esfuerzos por parte, tanto de las empresas como del estado, esfuerzos por debilitar sindicatos, por asesinar a líderes indígenas, campesinos y sindicales, por disminuir los derechos a las comunidades étnicas, por eso arrasa con las pensiones, con el salario, por eso se imponen leyes que arrecian las condiciones de explotación de las y los trabajadores colombianos.

En términos generales en Colombia se vende el alma al diablo, el gobierno continuará en la puja por la aprobación de la ley Forestal y otras tantas que ponen en jaque la soberanía nacional, las riquezas de nuestra tierra y de todo cuanto pueda venderse para generar más riquezas en las manos de unos pocos. Pero deben tener claro que nosotros tampoco claudicaremos, a pesar de la muerte, en la lucha por la construcción de un futuro mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No solo hay secuestrados por las guerrillas, hay miles de desaparecidos, asesinados y desplazados por agentes estatales y grupos paramilitares

Ivan Cepeda El Espectador Señor Presidente, en menos de dos semanas los grupos paramilitares —ahora mimetizados en la vaga definición de bandas emergentes— han asesinado a 12 personas, han desaparecido a nueve y han desplazado a otras 120. El 31 de diciembre de 2007, en el corregimiento de El Palmar, Nariño, asesinaron a cuatro adultos y un menor. El ex gobernador de ese departamento, Eduardo Zúñiga, atribuyó la masacre a paramilitares. Ese mismo día en Medellín, fue desaparecido el abogado Víctor Hugo Gallego, de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades. El abogado Gallego había formulado insistentes denuncias sobre la actuación paramilitar en Medellín. El 11 de enero de 2008, mientras se realizaba una fiesta familiar en el barrio ‘Once de noviembre’ de Santa Marta, varios hombres armados llegaron disparando, asesinaron a cinco personas e hirieron a tres más. Las víctimas eran líderes comunitarios. El 14 de enero, la Defensoría del Pueblo informó que un grupo parami...

Día 3. Hemos sobrevivido.

Y así avanzan los días de este nuevo año, y adivinen qué? Aún estamos aquí, a pesar de los pesares, de los desamores, de las buenas energías por transformamos y cambiar, por hacer de nosotros unas mejores personas, a pesar de las metas  y las promesas, aquí estamos, aquí seguimos igual que ayer, igual que hace tres días cuando aún era el 2016. Es apenas el comienzo, no nos desanimemos. Haciendo el intento, realmente traté, por cumplir uno de mis, aún no escritos propósitos para este 2017, encontré en un sobre junto a un montón de cosas sin abrir (extraño en mí) (Inside Joke) las promesas que me hice en el cambio de año del pasado. Hmmmm es un poco terrible decirme a mí mismo que fui una ilusa, ja ja ja, aprender a tocar guitarra? en serio? Qué estaba pensando? Es decir, si vamos a ponernos metas, que sean realizables, por ejemplo, terminar la tesis, jajajajajajajajajaja. Ahora sí en serio. No sé cómo les esté yendo a ustedes con esas locuras de las resoluciones, pero digamos qu...

El mundo guardó silencio cuando morimos

Santiago Alba Rico Ladinamo 27 En diciembre de 1971, mientras redactaba sus recuerdos de cárcel, el escritor nigeriano Wole Soyinka, galardonado quince años más tarde con el Premio Nobel de Literatura, estaba pendiente del estado de salud de un compatriota brutalmente apaleado por los soldados de la dictadura. El escueto telegrama de un amigo le reveló el destino de la víctima y, con él, el del conjunto del país: “El hombre ha muerto”. Soyinka leyó la frase con un estremecimiento integral, como si se la hubiese oído susurrar a los árboles y a las palomas en un mundo ya vacío o procediese del informe de un dios que pasa lista a sus criaturas, y a continuación decidió dar este título (“El hombre ha muerto”) al libro que acababa de terminar. El Hombre ha muerto tantas veces durante el siglo XX, ha muerto tantas veces durante los primeros años del presente siglo, sigue muriendo tantas veces todos los días, que no estoy seguro de que conservemos todavía suficiente “Hombre” para distinguir a...